Evolución de la Tecnología en República Dominicana
Desde la Red Telefónica Nacional al Cable Submarino (1942-1968)
Contrato entre el Estado y Codetel para representación en la INTELSAT 1969
 Operadoras del Directorio Adicional
EL 7 de octubre de 1969 el Estado Dominicano y la Compañía Dominicana de Teléfonos firman un contrato para que la última representara al Estado en el Consorcio Internacional de Telecomunicaciones vía Satélite (INTELSAT) donde CODETEL se comprometía a cubrir las cuotas de ingreso y cualquier otro compromiso derivado de la participación del Estado Dominicano, y además los gastos de estudios, investigación, diseño, instalación, funcionamiento y mantenimiento del Segmento Terrestre.
 El Presidente de la República Dr. Joaquin Balaguer realiza la llamada de inauguración de la Estación Terrena de Cambita en San Cristobal
En Octubre de 1970 fue inaugurado con una llamada que hiciera el Presidente de la República Dr. Joaquin Balaguer, al Jefe del Estado Español, Generalisimo Franscisco Franco, el servicio telefónico directo con Europa sin tener que solicitar asistencia a operadores de los Estados Unidos.
En 1971 y 1972 los principales avances fueron el salto a 7 dígitos de los teléfonos de las principales ciudades del país, 250 sistemas PABX, PBX. Se llegó a finales de 1971 a 1 millón de llamadas de larga distancia, la hora exacta.
Estación Terrena Cambita y la Modernización de los Servicios de Larga Distancia
 Foto de la Estación Terrena de Cambita en San Cristobal
El 21 de julio de 1975 se inaugura la Estación Satélite de Cambita-San Cristobal (105 pies de diámetro o 32 metros) para incorporar a República Dominicana a la Red Mundial de Telecomunicaciones captando los mensajes enviados desde diferentes puntos del mundo al satélite Intersat IV localizado sobre las aguas del Atlántico permitiendo los servicios de voz y televisión.
El 4 de Octubre de 1975 Codetel inaugura el Edificio Administrativo
Primera Central Electrónica en el País
 Oficina Central No. 1EAX
En mayo de 1976 se instala la primera central telefónica automática electrónica controlada por programa almacenados de computadoras llamada No. 1EAX a diferencia de sus antecesoras electromecánicas. Por primera vez ya los usuarios pueden utilizar los teléfonos “Touch Calling” o de Tonos, desvío de llamadas hacia otros números u operador, llamadas gratis desde teléfonos públicos a números de emergencias. Esta Central se instaló en la Sub-Central Mella y tenía una capacidad hasta 45 mil líneas telefónicas.
El 14 de marzo de 1977 se inaugura en San Cristobal una central electrónica del tipo C1-EAX con capacidad hasta 4,800 líneas. Posteriormente a principios de los años 80’s se instalaron las centrales electrónicas análogas No. 2EAX.
Inauguración del Directorio Adicional
 Operadoras del Directorio Adicional
En julio de 1976 se inauguraba el Directorio Adicional para ofrecer servicio las 24 horas del día para informar acerca de los números de nuevos teléfonos instalados o de los que han sido cambiados después de la publicación del Directorio Telefónico o guía.
|