Inicio Mapa de Sitio Contacto   martes, 21 de octubre, de 2014
Inicio | Mapa de Sitio | Contacto

Indotel

Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones

1990 - 1995

Evolución de la Tecnología en República Dominicana  

Instalación de la Estación Terrena Digital Alameda / Altos de Virella  

En 1988 CODETEL instala la Estación Terrena para Comunicaciones por Satélite, en Alameda, de Santo Domingo (Jupiter), que integró en un solo sistema, a ésta y a la Júpiter, dotando de mayor capacidad de expansión a las líneas internacionales de transmisión de datos a alta velocidad, conocida como lBS (International Business Services). Esta estación, instalada con un equipo digital de velocidad intermedia del tipo IDR (Intermediate Data Rate), lo más avanzado en tecnología de comunicación por satélite, no sólo amplió las facilidades en el área de las comunicaciones vía satélite, sino que también sirve de ruta alterna en caso de que se necesite sacar a Júpiter de operación, por causa de algún fenómeno atmosférico.

En el año 1990 Codetel inaugura la Estación Terrena Altos de Virella en Santiago,que representó un paso de adelanto hacia el siglo XXI, constituyéndose en la primera estación terrena digital para comunicaciones por satélite para transmisión de voz, que puede manejar simultáneamente circuitos análogos y digitales, así como transmisiones de televisión.  

Cable de Fibra Optica Sub-Marino Transcaribeño V Centenario

El 14 de junio de 1990 CODETEL instala el Cable de Fibra Optica Sub-Marino V Centenario (TCS-Trans Caribbean System). Este cable permite el envío de voz, data y señales de video de baja y alta velocidad con una excelente calidad en las comunicaciones internacionales. En el proyecto participaron empresas como AT & T, Codetel y empresas de telecomunicaciones de Barbados, Colombia, Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes y República Dominicana.  

Entrada de la Competencia en el Mercado Tele-Puerto San Isidro (TRICOM)  

TRICOM nace cuando el Grupo Financiero Nacional creó la Zona Franca San Isidro se vió la necesidad de disponer de más eficientes y menos costosos servicios de telecomunicaciones de voz y data que los existentes en ese momento. Ahí surge Telepuerto San Isidro, que prontamente adoptaría el nombre comercial de TRICOM, que significa comunicaciones triples (de voz, data y video). TRICOM fue constituída como empresa comercial de acuerdo a las leyes de la República, el 25 de enero de 1988, e inició sus operaciones en 1992 en la avenida Lope de Vega 95, donde se encuentran actualmente sus oficinas principales. En 1990, el Gobierno Dominicano y TRICOM firmaron un contrato en virtud del cual nuestras autoridades autorizan a TRICOM a ofrecer toda la gama de servicios de telecomunicaciones en el país. Ese contrato fue ratificado por el Congreso Nacional mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 9786, del 30 de junio de 1990.

Entrada de la Competencia en el Mercado Tele-Puerto San Isidro (TRICOM)  

Para 1992 se instalaban los equipos que permitirían el ofrecimiento de servicio telefónico local a los usuarios. En esa virtud se adquirió una moderna central telefónica y se colocaron más de 100 kilómetros de cable en la ciudad capital y en Santiago de los Caballeros. Bajo estas premisas, TRICOM comenzó a ofrecer servicios telefónicos a empresas y residencias en las mencionadas ciudades. Estos servicios incluyen servicio local residencial y empresarial, teléfonos móviles, fijos y móviles, centrales telefónicas, y servicios de valor agregado.  

Codetel y TRICOM mediante contrato, acordaron interconectar sus centrales telefónicas el 17 de noviembre de 1994, según resolución 4-91 del 29 de Noviembre del 1991 de la Secreteria de Estados de Obras Públicas y Comunicaciones y basada en las recomendaciones de los técnicos de UIT. A partir de ese momento, TRICOM inicia el proceso de instalación masiva de servicio telefónico en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.  

Cable Submarino Americas I  

El sistema de Cable Sub-Marino por Fibra Optica Americas I, proyecto común de varias compañías internacionales y que había sido iniciado en 1992 entró en servicio en Septiembre de ese año. El sistema de 8,000 Kilómetros de longitud es el primer cable de fibra óptica que une Norte, Centro y Sur América y el Caribe.  

Servicio de Videoconferencia

En septiembre de 1993 CODETEL lanzó al mercado el servicio digital que permite comunicación audiovisual simultanea entre dos o más personas desde diferentes puntos geográficos llamado Video Conferencia.