Inicio Mapa de Sitio Contacto   sábado, 25 de octubre, de 2014
Inicio | Mapa de Sitio | Contacto

Indotel

Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones

Salas Digitales

Estatus15%de avance

Tiempo estimado ejecución: Veinticuatro (24) meses.

Presupuesto estimado: RD$123,500,000.00

Objetivo y Justificación del Proyecto

Este importante proyecto tiene como objetivo esencial garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todas aquellas poblaciones localizadas en las zonas rurales y urbanas marginales mediante el equipamiento e instalación de doscientas (200) Salas Digitales adicionales a las ya ubicadas en las treinta y dos (32) provincias del país.

Como parte de la estrategia nacional para el incremento del acceso y utilización de las TIC en la sociedad dominicana, especialmente en los sectores y clases marginadas, el INDOTEL ha venido promoviendo la instalación de espacios para el conocimiento, que en forma gratuita brindan sus servicios.

En este sentido, se ha creado una carpeta con iniciativas y soluciones presentadas por distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, obedeciendo siempre a un criterio de coherencia con la estrategia antes mencionada. Dentro de estas iniciativas se encuentran las Salas Digitales, que tienen la finalidad de contribuir a la reducción de los índices de exclusión con respecto al acceso al Internet y al uso de las TIC.

Zona Geográfica de ejecución

Este proyecto tiene una cobertura a nivel nacional. Las localidades beneficiadas por esta iniciativa son determinadas por medio de estudios de campo, de acuerdo a los siguientes criterios de selección:

  • Población.
  • Nivel de pobreza.
  • Escolaridad.

Descripción detallada del Proyecto

Consiste en la creación de espacios para el conocimiento utilizando las TIC como herramientas para el desarrollo, con la finalidad de insertar a las comunidades beneficiarias en una economía basada en el conocimiento.

A la fecha el INDOTEL ha equipado e instalado más de novecientas cincuenta (950) Salas Digitales, con un impacto que supera los tres (3) millones de personas que han sido beneficiadas en las treinta y dos (32) provincias de la República Dominicana, donde hoy día tienen la oportunidad de tener acceso gratuito a Internet y a la computadora, de capacitarse y elevar sus condiciones de vida, al integrarse de manera más productiva a la sociedad.

Para continuar con este significativo proyecto, el INDOTEL ha contemplado para el presente Plan Bienal el equipamiento e instalación de doscientas (200) Salas Digitales, las cuales serán distribuidas en distintas comunidades de la geografía nacional.

Estas Salas Digitales dispondrán, entre otras facilidades, de acceso a Internet, a bibliotecas virtuales, programas de aprendizaje de inglés en línea, y estarán dotadas de una red de cinco (5) a quince (15) computadoras, dependiendo de las necesidades de cada localidad, donde los residentes de las comunidades podrán recibir entrenamiento en el uso de los programas informáticos de mayor difusión, así como también, a ensamblar, configurar y a diagnosticar fallas en un computador, creando, de esta manera, una generación de jóvenes capacitados para acceder a plazas de trabajo mejor remuneradas.