Juramentan a 45 profesionales como nuevos miembros para conformar los cuerpos colegiados del Indotel


Juramentan a 45 profesionales como nuevos miembros para conformar los cuerpos colegiados del Indotel

La lista definitiva fue aprobada mediante resolución 032-17 del Consejo Directivo del órgano regulador


El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó la lista definitiva de 45 nuevos miembros de los Cuerpos Colegiados, de unas 145 solicitudes de profesionales interesados en integrar el equipo de personas elegibles para conformar dicho organismo.

Los seleccionados fueron juramentados durante un solemne acto celebrado en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal Pastor (CCT-Indotel), de la Ciudad Colonial.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, José Del Castillo Saviñón; los consejeros Nelson Guillén Bello e Yván Rodríguez, y la directora ejecutiva y secretaria del Consejo, Katrina Naut, así como invitados especiales, gerentes y demás funcionarios del órgano regulador.

Al intervenir en la actividad, Del Castillo Saviñón manifestó que con esta juramentación el Indotel completa un cuerpo multidisciplinario con 45 integrantes que darán agilidad a los procesos de reclamos de los usuarios y las empresas prestadoras.

“Además-anotó el funcionario- garantizaremos por la experticia de ustedes que sean procesos bien ponderados, bien decididos, ya sean en favor de un usuario o en favor de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones”.

Señaló que los Cuerpos Colegiados apenas tenían cinco miembros disponibles para solucionar las controversias entre usuarios y prestadoras, lo que dijo dio lugar a un cúmulo de trabajo que aumentaba con la cantidad de expedientes que llegan día a día al Indotel, generando “una situación que afectó tanto a usuarios como a prestadores”.

“Cuando llegamos al Indotel había más de mil casos pendientes en el Centro de Atención al Usuario y un grupo importante de expedientes también por ser conocidos por los Cuerpos Colegiados”, enfatizó Del Castillo Saviñón, precisando, asimismo, que desde que llegó a la institución reguladora se dispuso resolver la situación existente en dicho organismo.

“Nos abocamos a resolver esa situación, no se convocaba este proceso –de actualización de los miembros de los Cueros Colegiados- desde el año 2012, es decir, que pasaron cuatro años para poder renovar esta lista”, insistió.

Destacó que “ya hoy en día completamos un cuerpo multidisciplinario de 45 integrantes que fueron juramentados para dar agilidad a los trabajos del citado organismo.

Del Castillo Saviñón invitó a los profesionales juramentados “a ejercer esta labor en el marco de la Ley 153-98, en el marco del reglamento orgánico y funcional de los cuerpos colegiados”.

Los exhortó igualmente a “asumir estos compromisos apegados al debido proceso y que sus decisiones sean adoptadas en apego a los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico, la imparcialidad, la equidad y la tutela administrativa”.

“En nombre del Consejo Directivo del Indotel y en nombre del mercado al cual ustedes van a servir como integrantes de los Cuerpos Colegiados, tanto consumidores como prestadores, nuestro más profundo agradecimiento”, subrayó el presidente del Indotel.

¿Qué son los Cuerpos Colegiados?

Los Cuerpos Colegiados son una especie de tribunal que establece mecanismos de solución de controversias y protección, al que acuden los consumidores de servicios públicos de telecomunicaciones en caso de surgir inconvenientes con su prestadora.

La selección definitiva de los expertos que integrarán los Cuerpos Colegiados está contenida en la resolución número 032-17 del Consejo Directivo, la cual modifica la composición de la lista de miembros elegibles para conformar dicho organismo, dependencia de la Gerencia de Protección al Usuario.

En uno de los considerando, la resolución destaca que esta elección de profesionales se logró “luego de una extensa evaluación” por parte del Consejo Directivo del Indotel, conforme a perfiles de las personas interesadas y que aplicaron para pertenecer a la Lista de Elegibles.

Establece que esta escogencia se realizó bajo los criterios establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 y el Reglamento de Solución de Controversias entre los Usuarios y las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

En tal sentido, el Consejo Directivo tomó en cuenta una serie de juicios que están directamente relacionados con las tareas que desempeñan los miembros de los Cuerpos Colegiados, basados en la experiencia y conocimientos del sector, así como su conducta, competencias y habilidades.

25 abogados, 10 ingenieros y 10 licenciados

Entre los seleccionados, se destacan 25 abogados; 10 ingenieros electromecánicos, electrónico en Comunicaciones, Industrial, Civil con especialización en Estructuras y Edificaciones, Sistemas y Computación, Telemática, Mecánico Electricista y Sistemas o Informática con especialidad en redes de telecomunicaciones; y 10 licenciados en Mercadotecnia, Administración de Empresas, Economía, Ciencias Políticas, Informática y Contabilidad.

Entre los abogados se señalan a Alejandro Miguel Ramírez, Ana Carolina Blanco Haché, Andrés Enmanuel Astacio Polanco, Calina Figuereo de Núñez, Carlos Romero Polanco, Crhistian E. Esquea, Daniel Eduardo Jiménez Sánchez, David La Hoz Vásquez, Elda Elizabeth Rodríguez Clase, Germinal Muñoz Grillo, Hernando de Jesús Hernández Aristy, Jocelyn Castillo Selig y Jorge Alejandro Herasme Rivas.

También, Juan Francisco Puello Herrera, Karina Elmúdesi Feris, Lucas Alberto Guzmán López, Luis Alejandro Peña Núñez, Marcos L. Aquino Pimentel, Patricia C. Mena Sturla, Paula Michelle Puello, Pedro Nelson Féliz Montes de Oca, Rafael A. Martínez Meregildo, Saizka Yasmín Subero Acta, Tristán G. Carbuccia Medina, Wanda Esther Peña Tolentino y Xiomara Victoria Usero Rodríguez.

En tanto, los ingenieros enlistados son Atilano Eugenio Michel Terrero, en Electromecánica; Jorge Luis Pimentel López, Electrónico en Comunicaciones; José Francisco Pimentel Morales, Industrial, José R. Bejarán, ingeniería civil con especialidad en estructuras y edificaciones; José Tomás Dipuglia, en Sistemas de Computación; Leipzig E. Guzmán Mena, Telemática;  Pedro Julio Gautreaux De Windt, Sistemas y Computación; Ramón Anidio Soto, Mecánico Electricista; Santiago Vinicio Vásquez, Sistemas con especialidad en Redes de Telecomunicaciones y Sergio Bienvenido Ceballos Guzmán, en Sistemas y Computación.

Como licenciados formarán parte de la Lista de Elegibles de los Cuerpos Colegiados Aura Mireya Caraballo Castillo, Mercadotecnia; Danilcia Gutiérrez de López, Eladio Felipe Aracena Ureña y María Isabel de Peña de Meyreles, en Administración de Empresas.

Asimismo, Erick Pérez Vega, Luis Marino Bernal y Luisiana Franjul de Elías, en Economía; José Manuel Amado Peralta, en Informática; y Germinal Muñoz Grillo, en Ciencias Políticas.

La ceremonia de juramentación de los nuevos miembros de los Cuerpos Colegiados tuvo lugar durante un acto en la Sala Arturo Rodríguez del CCT-Indotel, durante el cual el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, juramentó a los 45 profesionales elegidos para integrar el organismo de solución de controversias.


Compartir Publicación: