Noticias
Año 2007
Con especialistas de México, España, Austria, Alemania y Honduras:Celebrarán en RD seminario
| Con especialistas de México, España, Austria, Alemania y Honduras:Celebrarán en RD seminario |
|
|
|
| lunes, 26 de febrero de 2007 | |
|
Con el respaldo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y otras instituciones nacionales e internacionales, la Universidad APEC y la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) celebrarán el seminario "La educación permanente y la validación de los aprendizajes adquiridos en la experiencia: desafíos y propuestas para el Siglo XXI".
El seminario es un evento de carácter internacional a realizarse los días 1 y 2 de marzo del 2007 en esta capital.
La actividad tiene como propósito construir un espacio donde confluyan las experiencias y las ideas de un colectivo nacional e internacional, en torno a la realidad de una educación permanente que propicie "aprender a aprender" a lo largo de la vida y la validación de los saberes construidos a través de la experiencia, señalan los organizadores.
Al cónclave educativo asistirán el doctor Florentino Sanz Fernández, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España; Dr. Wolfgang Jtte Donau Universtitat Krems, licenciada Viviana Munguia Donau Universtitat, Krems, Austria; y la doctora Margarita Oseguera Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
También, los licenciados Andrés Peixoto, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México; Raúl Valdés, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Carlos Fosca, Pontificia Universidad Católica de Perú y la Dra. Elisabeth Sotelo, de la Universidad Koblenz-Landau, Alemania.
Los trabajos a presentar son fruto de la investigación llevada a cabo como resultado de la Formación de la Red "Universidad y Educación Continua", con el soporte y la cooperación de Donau-Universit„t Krems, Austria, siendo ésta la unidad responsable de la coordinación del proyecto "Center for Continuing Education Research".
En el evento se analizará un paradigma actualizado e innovador de educación permanente y se presentará una propuesta de Master Internacional de Formación de Formadores, desarrollados por la Red ALFA Universidad y Educación Continua".
Según se precisó, este nuevo paradigma propone una formación a lo largo de la vida, que incluya la recuperación del aprendizaje ya existente en el individuo, trayéndolo a su presente, de forma que se pueda validar o certificar sus conocimientos.
Se espera integrar diferentes sectores de la educación formal e informal, el sector productivo, los organismos oficiales, agencias internacionales, la academia y la sociedad civil, para enfocar de manera común la necesidad de una educación continua actualizada y de calidad, que responda a la diversidad propia de un mundo con realidades locales, regionales y globales y que permita la recuperación y la validación de los saberes.
Asimismo, el seminario analizará "los desafíos que la sociedad del siglo XXI, en sus inicios, está proponiendo a las instituciones educativas y a los profesionales de la educación, en torno a la necesidad de accionar desde un paradigma de formación que incluya la capacidad de actualización permanente de los saberes y las competencias (aprender a aprender).
También, en esta actividad se buscarán mecanismos que permitan la validación de los aprendizajes producto de la experiencia. "Se hará desde una perspectiva internacional, amplia y comparada sin olvidar los marcos concretos en que esta problemática ha de obtener alguna respuesta", enfatizaron los organizadores del magno evento educativo.
Destacaron que el seminario servirá, además, para "analizar las características de una sociedad cada vez más cambiante, que obliga a los adultos a aprender de una manera permanente y distinta, en un contexto en donde la demanda de información es cada vez mayor, nueva y los conocimientos y habilidades pierden actualidad muy rápidamente". |
|
|
|
|



