lunes, 21 de mayo de 2012
Inicio . Mapa del Sitio . Contactos
 
Portada arrow Noticias arrow Año 2008 arrow Indotel cierra tienda de Villas Agrícolas activaba celulares robados
Indotel cierra tienda de Villas Agrícolas activaba celulares robados PDF Imprimir E-Mail
martes, 05 de febrero de 2008
SANTO DOMINGO.-Una tienda de celulares del sector Villas Agrícolas que se dedicaba a activar celulares robados, fue cerrada mediante un operativo que encabezaron inspectores del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y del departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), de la Policía Nacional. La empresa revendedora de servicios de telecomunicaciones FHM Celular Gratis. Que operaba en la calle Santo Cura de Ars casi esquina Nicolás de Ovando,  fue clausurada por  disposición de la resolución número DE-006-08 emitida por la dirección ejecutiva del Indotel.

En la requisa que encabezaron el inspector del Indotel, ingeniero Luis Bautista, y el teniente de la DICAT, licenciado Galvani Torres, fue encontrada una computadora que utilizaba la tienda  FHM Celular Gratis para activar celulares robados.

En la operación intervino el ministerio público para proceder a la clausura  de la referida tienda y la incautación provisional, asimismo, de los equipos y aparatos utilizados en la comisión de faltas muy graves establecidas en la ley número 153-98 que regula las telecomunicaciones.

En la computadora se observó la activación del celular LG modelo VX 8700 que según confirmó el oficial Torres “es uno de los investigados por el DICAT” debido a que fue denunciado como robado.

Durante el operativo fueron interrogados Robinson Herrera, hijo del dueño de FHM Celular Gratis, y el empleado Héctor Luis Rosario.

El Indotel y la DICAT activaron las investigaciones en torno a esta tienda luego que el empresario Luis Enrique Soriano Guzmán denunciara que el 3 de diciembre último desconocidos robaron tres celulares  de su tienda “Mega Móvil” de Villa Juana, los cuales fueron posteriormente activados por la empresa revendedora conocida como “FMH Celular Gratis”.

Las investigaciones realizadas por la DICAT de la Policía determinaron que la tienda clausurada “se dedicaba a la compra, venta y activación de celulares robados”.

En la resolución del Indotel, asimismo, la gerencia de Inspección advirtió que “ha detectado la presencia y operación en el mercado de las telecomunicaciones de la República Dominicana de empresas que se dedican a la venta y activación de celulares al público en general, sin contar con la debida inscripción en el Registro Especial del ente regulador”.

Señala que varias de esas empresas se dedican al cambio y “blanqueo” de la serie electrónica de los equipos celulares que reciben para su activación en las redes de las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones habilitadas  para tales fines.

Afirma que las “investigaciones del Indotel y de organismos de inteligencia y seguridad del Estado, han determinado que muchas de estas empresas se dedican a adquirir directamente de terceros, equipos que han sido declarados como sustraídos por sus propietarios”.

Sostiene que en el caso de la tienda FHM Celular Gratis ésta ha venido ofertando la venta y activación de servicios móviles  en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, en franca violación a las disposiciones legales que exigen la obtención de una inscripción en un Registro Especial.

Establece, asimismo, que esta empresa se dedicaba a la manipulación, cambio y “blanqueo” de series electrónicas  de equipos móviles  reportados como robados, lo que a juicio del Indotel, ocasiona serios trastornos  y perjuicios al régimen de libre competencia en el sector de las telecomunicaciones y a los usuarios  de los servicios móviles, toda vez que participa de manera desleal en el intercambio comercial existente.

Significó que esa acción ilegal y, como tal, no supervisada por las autoridades correspondientes, “se traduce en la indefensión  de los usuarios ante los posibles abusos que la operación ilegal de estas empresas podría acarrear”.