viernes, 10 de febrero de 2012
Inicio . Mapa del Sitio . Contactos
 
Portada arrow Noticias arrow Año 2008 arrow Vargas afirma autoridades ganan la guerra al robo de celulares
Vargas afirma autoridades ganan la guerra al robo de celulares PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 04 de junio de 2008
Image
El presidente de ADUTICEL, licenciado Nilson Pichardo, entrega un pergamino de reconocimiento al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, por su apoyo a la creación y desarrollo de la entidad que agrupa a 1,200 dueños de tiendas de celulares en todo el país. En la gráfica, el diputado Pelegrín Castillo, el sub-secretario de la Juventud, licenciado Jesús Batista Suriel, el embajador Juan Grullón, y directivos de la entidad.
SANTO DOMINGO.
-Al recibir un reconocimiento que le hizo la Asociación de Dueños de Tiendas de Celulares (ADUTICEL), el doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó que las autoridades están ganando  “la guerra contra la activación ilegal y el robo de celulares” en República Dominicana. Vargas significó que de 60 mil llamadas mensuales que se hacían hace dos años al Centro  de Asistencia del Usuario del Indotel sobre denuncias de robos de celulares, éstas se han reducido a solo diez mil.

La actividad tuvo lugar en el salón Taíno del hotel Santo Domingo y en la misma intervinieron además, el diputado Pelegrín Castillo y el presidente de ADUTICEL, licenciado Nilson Pichardo. En el encuentro participaron representantes de la entidad provenientes de diferentes provincias del país, tales como Higuey, San Cristóbal, Baní, El Seibo  y la ciudad capital.

“Hace dos años había una sombra que cubría de negros crepones las familias dominicanas que tenían en el celular su peligro más latente; a veces una madre darle el celular a su niña o llevarlo un adolescente, y aún una persona mayor se convertía en un peligro público”, deploró el presidente del Indotel.

Señaló que entonces  dio “la voz de alerta” y expresó que había que frenar esta situación, buscar  los mecanismos  que eviten que se siguieran cometiendo crímenes a la luz del día por robo de celulares y  evitar que un instrumento eficaz de la comunicación del siglo 21 se utilice en la República Dominicana para el fomento y el estímulo de la delincuencia.

Vargas manifestó que ante la grave situación, el Indotel hizo una serie de advertencia incluso a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones, a las cuales se le comunicó que algunos de dealers y sub-dealers  de esas compañías se dedicaban a blanquear celulares robados.

ImageRefirió que se dio un plazo a las prestadoras para que corrigieran la situación y  se produjo entonces un encuentro con el jefe de la Policía, del DNI, de la DNCD, el secretario de las Fuerzas Armadas y los distintos organismos de inteligencia del Estado con los presidentes de las prestadoras para frenar la situación.

“Y el llamado estuvo bastante claro, o se frena la activación de celulares robados en las calles o cerramos las tiendas; en principio no lo creyeron, pero cuando cerramos las primeras 42 tiendas entonces se dieron cuenta de que el asunto iba en serio, y con ese cierre la activación de celulares robados bajó más de 30%”, expresó el doctor Vargas, y añadió:

“Era situación era tan alarmante que entre el Centro de Asistencia al Usuario del Indotel, la Fiscalía del Distrito y la Policía Nacional se registraron en solo un mes 62 mil llamadas de denuncias de robos de celulares, o sea, en atracos, en asaltos, en actos de ratería y era una situación alarmante que explosionó con el caso de la joven universitaria Vanessa en Santiago”.

Sostuvo que estos hechos ante estos hechos las autoridades, específicamente el jefe de la Policía advirtieron que esa situación no podía continuar y se reclamó a los dueños de tiendas de celulares que ayudarán a enfrentar el problema o desaparecerían como negocios.

Advirtió que al tiempo que se le advertía a los dealers y sub-dealers dueños de tiendas de celulares, se le avisaba a las prestadoras del peligro de sanción que corrían si seguían patrocinando tiendas que se dedican al blanqueo de celulares robados.

Vargas manifestó que esa guerra contra el robo y el blanqueo de celulares robados permitió reducir a 30 mil las llamadas de denuncias y que ahora solo se reciben unas diez mil mensuales, pero que no es suficiente porque la meta es eliminar esa práctica criminal en el país.

Al intervenir  en la actividad el diputado Castillo reconoció el avance que registra el país en materia de telecomunicaciones  y dijo que la reducción del robo y activación ilegal de celulares se debe al trabajo conjunto de los sectores público y privado que intervienen en el negocio.

 En tanto, el presidente de ADUTICEL, licenciado Nilson Pichardo, y demás directivos de la entidad entregaron al doctor Vargas un pergamino de reconocimiento por su apoyo al desarrollo de este sub-sector del comercio de las telecomunicaciones. Manifestó la disposición de la entidad de continuar trabajando junto a las autoridades para mantener el clima de sosiego y organización que vive el sector de las telecomunicaciones en el país.

‘Todos sabemos los momentos difíciles y los hechos lamentables de muerte por celulares que se produjeron en la nación en tiempo atrás, porque no había restricciones para activar un equipo móvil, los delincuentes podían hacerlo con suma facilidad, pero todo eso es cosa del pasado”, expresó Pichardo.

Sostuvo que “gracias al esfuerzo y la voluntad del Indotel, el sector Sub-Dealer o dueños de pequeñas tiendas de activación de celulares han sido transformado y se encuentra en una fase de organización para que este sector pueda operar de acuerdo a las reglamentaciones y resoluciones que exigen las autoridades correspondientes”.