viernes, 10 de febrero de 2012
Inicio . Mapa del Sitio . Contactos
 
Portada arrow Noticias arrow Año 2005 arrow Indotel invertirá $800 millones para impulsar programas de desarrollo de la comunicación
Indotel invertirá $800 millones para impulsar programas de desarrollo de la comunicación PDF Imprimir E-Mail
jueves, 05 de mayo de 2005

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) invertirá RD$800 millones durante este año en tecnología para impulsar programas de desarrollo de la comunicación. Así lo afirmó ayer José Rafael Vargas, presidente del Indotel, quien dijo que todos los días se están inaugurando proyectos comunitarios, y resaltó que el gobierno está interesado en integrar a todos los sectores de la sociedad en la creación de un esfuerzo-país.

"Este año tenemos 419 proyectos en las zonas más apartadas del país, fundamentalmente en el Sur, en el Este y en la Línea Noroeste" sostuvo Vargas, para luego agregar que en Azua el Indotel inaugurará ocho Centros Tecnológicos Comunitarios. La meta del Indotel aseguró Vargas es seguir aumentando la capacidad oficial en la inversión para lograr la inclusión social.

El presidente de Indotel recalcó que hay un compromiso nacional orientado a crear una estrategia nacional que conduzca a que haya acceso universal a la tecnología, que todos los dominicanos tengan la posibilidad de accesar a la tecnología y al conocimiento. Dijo que se trata de una estrategia de Naciones Unidas que ha sido asumida por el gobierno dominicano y las organizaciones de la sociedad civil.

Vargas ofreció la información al encabezar un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil a las que invitó a trabajar en conjunto a favor de la educación y la tecnología para construir una sociedad del conocimiento. "La meta de nosotros es que instituciones como Funredes, Alianza ONG, Sur Futuro y Fudeco, que están trabajando en el interior, se integren a este esfuerzo y que hagamos una sola voluntad para trabajar en este esfuerzo-país", expresó el funcionario.

AVANZAR PESE AL ATRASO

Vargas dijo que el gobierno está empeñado en corregir los atrasos que tiene la sociedad dominicana y observó que hay que trabajar simultáneamente la agenda de la modernidad y la del atraso. "Debemos pensar en seguir adelante, no en que nos falta una pizarra, sino que tenemos que buscar la pizarra y al mismo tiempo la computadora; en que hay jóvenes que necesitan accesar al internet y hay jóvenes que necesitan una tiza, y las dos cosas tenemos que trabajarlas al mismo tiempo", indicó.

Dijo que la idea del gobierno y el Indotel es crear oportunidades para que la población  tenga la posibilidad de accesar a la tecnología, y ese sentido dijo que está creando ese vínculo, y puso de ejemplo el pabellón de la institución en la VIII Feria Internacional del Libro, donde los visitantes pueden penetrar a una biblioteca virtual para que los jóvenes puedan navegar en ella. También mencionó la sala digital de la UASD donde los estudiantes pueden navegar gratuitamente. Además, explicó, el Indotel está creando Centros Tecnológicos Comunitarios en ciudades y campos apartados.

Sostuvo que la meta del gobierno es que el trabajo se haga de forma conjunta, pues de esta manera se abaratan los costos.

Publicado en el periódico Hoy, Sección Opinión, Página 13, martes 26 de abril del 2005. Redactado por el periodista Germán Marte.