OEA e Indotel firman Memorándum de Entendimiento para promover proyectos de ciberseguridad en RD


OEA e Indotel firman Memorándum de Entendimiento  para promover proyectos de ciberseguridad en RD

Buscan crear una red confiable que garantice al gobierno, ciudadanos y empresas protegerse contra ataques cibernéticos


Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual las partes se comprometen a promover la cooperación en materia de Ciberseguridad, con miras a garantizar que el gobierno, los ciudadanos y las empresas se sientan protegidos contra las amenazas y desafíos cibernéticos.

El Memorándum fue firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Consejo Directivo del Indotel, José del Castillo Saviñón, durante un acto celebrado en la sede del organismo regional en la capital norteamericana.

En la actividad estuvieron presentes el embajador dominicano ante la OEA y ex presidente del Indotel, Gedeón Santos; la directora ejecutiva del órgano regulador dominicano, Katrina Naut; Danilo Polanco, gerente de Protección al Usuario; Claudia Paz y Paz, secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA; Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Las partes consideraron que a la luz de sus respectivos mandatos, “hay significativas oportunidades de cooperación de las que se pueden aprovechar para el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas de mutuo interés, enfocadas al intercambio de buenas prácticas y la realización de actividades de asistencia en materia de ciberseguridad.

El Indotel y la OEA colaborarán en la prevención y mitigación de riesgos y amenazas a las infraestructuras críticas asegurando la continuidad de sus operaciones, además de cualquier otra área que pueda ser determinada en forma conjunta por las partes.

Alcance de la cooperación

En tal sentido, las áreas de cooperación que establece el Memorándum incluye la “elaboración de estrategias y políticas nacionales que tendrán por objetivo establecer los lineamientos para que los sistemas informáticos de la República Dominicana y las informaciones circulen por la red de manera segura y confiable, a fin de garantizar que el gobierno, los ciudadanos y las empresas se sientan protegidos contra las amenazas y desafíos cibernéticos”.

Contempla la revisión de los marcos institucionales y legales a fin de identificar las oportunidades de mejora, así como la recomendación de las modificaciones correspondientes en materia de ciberseguridad.

Igualmente, “la creación de campañas, políticas y planes de concientización que impulsen la creación de una cultura de ciberseguridad en la población, sensibilizando a la sociedad civil y política en estos temas y en el uso responsable de las tecnologías de la información”.

De esta forma, las dos instituciones acuerdan dar asistencia en la protección de activos críticos a través de la definición, mejoramiento e implementación de normas de seguridad cibernética que prevengan, detecten y den respuesta frente a incidentes.

El Indotel y la OEA colaborarán en la prevención y mitigación de riesgos y amenazas a las infraestructuras críticas asegurando la continuidad de sus operaciones, además de cualquier otra área que pueda ser determinada en forma conjunta por las partes.

Entidades públicas y privadas

Las partes establecieron que las formas de cooperación abarcará el intercambio de funcionarios y expertos, actividades de capacitación, conferencias, seminarios, talleres y similares; intercambio de información técnica, estudios, experiencias, buenas prácticas, estándares y herramientas. También, asistencia técnica y de fortalecimiento de capacidades; elaboración de estudios, informes y recomendaciones y desarrollo de material técnico y de investigación, entre otras.

En tanto, las partes fomentarán y facilitarán, dentro del ámbito de sus competencias, la cooperación con organizaciones públicas y privadas a fin de lograr el objetivo planteado en el Memorándum. Acordaron del mismo modo, elaborar un plan anual de trabajo que contemple los programas, proyectos y/o actividades de común interés a ser implementados y que sea presentado antes del 30 de marzo de cada año.

El Memorándum de cooperación se llevará a cabo en el marco de la resolución AG/RES. 2004 (XXXIV-O/04) emitida por la Asamblea General de la OEA que adoptó la Estrategia Interamericana Integral de Seguridad Cibernética, en la que se solicita al CICTE asistir a los Estados Miembros en su implementación.

Se tomó en consideración que el Gobierno Dominicano, en el marco de las políticas públicas, tiene como eje central impulsar el desarrollo tecnológico del país, a través del Programa República Digital, creado mediante el Decreto 258-16 y que consiste, “en un conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos”.

Precisa que el programa República Digital establece la seguridad cibernética como transversal de sus cuatro ejes estratégicos y pone al Indotel a cargo de la realización de este componente de la ambiciosa iniciativa gubernamental.

 


Compartir Publicación: