Presidente del Indotel advierte RD enfrenta brecha no sólo industrial y de empleo sino también de acceso a Internet


Presidente del Indotel advierte RD enfrenta brecha no sólo industrial y de empleo sino también de acceso a Internet

Del Castillo Saviñón destaca investigación de Gómez Mazara que señala poca probabilidad acceso a Internet en zonas rurales


El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, advirtió hoy que la brecha que separa a las distintas regiones “ya no es sólo industrial y de empleo” sino también de acceso a Internet, específicamente en el ecosistema digital del país, y deploró, en tal sentido, que “en los hogares de la zona rural existe una muy baja probabilidad de disponer del servicio de Internet (5.4%)”.

Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento en el acto de presentación de los resultados del estudio de investigación del economista, académico y consejero del Indotel, Fabricio Gómez Mazara, sobre las “Determinantes del Gasto y Demanda de Servicios Finales de las Telecomunicaciones en Hogares de la República Dominicana” y el Lanzamiento del Boletín Informativo del Indotel.

El estudio fue realizado con base en el módulo de telecomunicaciones de la Encuesta de Suministro Eléctrico a Hogares (ESEH), 2015, aplicada por muestreo a 5,810 hogares y el mismo tiene representación a nivel de las diez regiones de planificación del país y, por agregación, a nivel nacional.

La actividad fue celebrada en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT-Indotel) de la Ciudad Colonial, con motivo del XIX Aniversario del órgano regulador y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Del Castillo Saviñón señaló que los servicios finales de telecomunicaciones, especialmente del Internet, contribuyen no solo a la percepción del mundo, sino también a transformar los hábitos personales, así como las relaciones familiares y sociales.

Indicó que este fenómeno se ha acentuado a partir de la masificación de la banda ancha, a tal punto de que muchos gobiernos han considerado entre sus prioridades de políticas públicas el fomento de esta herramienta tecnológica, mediante deducciones tributarias a las personas, subsidio a la demanda, a la oferta, subsidios a la compra de computadores, etc.

Expresó su satisfacción por poder compartir los resultados del estudio realizado por Gómez Mazara, de quien resaltó que, desde su vocación académica y de investigador se abocó a realizar este análisis que aporta importantes hallazgos al país.

Sostuvo que procurará que los resultados de esta investigación sirvan de insumos a los distintos actores del Programa República Digital, a fin de que puedan tener acceso a información actualizada y desagregada sobre cómo afecta la situación actual del sector la demanda de servicios finales en los hogares, especialmente el Internet, dada la estructura actual de penetración y el gasto en que incurren las familias para el pago de estos servicios.

Entiende que el compromiso asumido por el Presidente Medina y el mandato otorgado al INDOTEL para la ejecución de este programa, “nos obliga a responder a la demanda de desarrollo inclusivo en lo concerniente a las condiciones de uso y acceso al internet apoyado en la mejora de las destrezas y mayor disponibilidad tecnológica para apuntalar el crecimiento sostenido en la República Dominicana”.

Se refirió a que existe un número importante de estudios que muestra que la educación y el ingreso son determinantes tanto en la tenencia de computadores como en el uso de Internet.

Significó que a esto se suma la ubicación geográfica que considera un factor determinante para el uso de este servicio, dadas las condiciones de accesibilidad al servicio y el costo de adquirirlo, de acuerdo con la investigación del también profesor del INTEC.

Manifestó que el estudio coincide con la literatura económica de América Latina y el Caribe, con algunos de los principales hallazgos de la investigación realizada por Gómez Mazara en el país.

Los resultados citados:

  • Los hogares, especialmente los de menores ingresos, gastan más en telecomunicaciones que en electricidad. (Como porcentaje del gasto total).
  • En la región Enriquillo es donde los hogares destinan un mayor porcentaje del gasto para pagar servicios de telecomunicaciones.
  • El gasto de los hogares en telecomunicaciones está relacionado positivamente con el ingreso y el nivel educativo del jefe de hogar. Pero, negativamente con la cantidad de miembros, ubicación en zona rural, recepción de subsidios sociales y si una mujer ejerce la jefatura del hogar.
  • En promedio, por cada 1% que aumenta el gasto del hogar, el gasto en telecomunicaciones lo hace entre 0.42 y 0.46 dependiendo el nivel de gasto en este servicio.
  • La probabilidad de que un hogar tenga servicio de Internet está determinada por la tenencia de computador, el nivel educativo del jefe de hogar y la cantidad de miembros.
  • En los hogares de la zona rural, existe una muy baja probabilidad de disponer del servicio Internet (5.4%). Los hogares que reciben subsidios sociales tienen una probabilidad de tener Internet de 11.43%.
  • Ambos resultados están por debajo de la penetración promedio del Internet en el hogar. Según ENHOGAR (2015), el 23.6% de los hogares dominicanos tiene acceso al Internet.

Desigualdades territoriales e Internet

Del Castillo Saviñón precisó que los resultados del estudio de Gómez Mazara “evidencian que las desigualdades territoriales también se expresan en la demanda de servicios finales de telecomunicaciones”.

En tal sentido, el funcionario abogó para que basado en estos resultados, el programa República Digital incorpore los determinantes de las desigualdades de acceso al Internet y otros servicios finales en su estrategia de inclusión digital. 

“La brecha de acceso al Internet que en la actualidad separa a las distintas regiones de desarrollo del país ya no es sólo industrial y de empleo, sino también del ecosistema digital”, subrayó Del Castillo Saviñón.

Dijo que a partir de esta realidad se puede advertir que, “lo que distancia a unas regiones de otras debe medirse por el grado de acceso universal a los servicios de conectividad y a la educación de competencias digitales”.

Consideró que como política pública, “fomentar el desarrollo y la masificación de un bien o servicio provisto de manera privada, como el Internet, es relevante para el Estado debido a la eficiencia asignativa”.

Del Castillo Saviñón destacó que “estos servicios tienen externalidades positivas, por lo que el beneficio social de su consumo es mayor que su beneficio privado, debido a que la asignación que realiza el mercado es inferior a la socialmente óptima”.

El funcionario resaltó asimismo la importancia que revisten las alianzas público-privadas para el éxito de la política de masificación del Internet. “El eje de acceso, componente esencial de República Digital, dependerá de la capacidad de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), INDOTEL y las empresas prestadoras de servicios finales de telecomunicaciones”, subrayó el presidente del Indotel.

Expuso que el Indotel ha avanzado “en la realización de una estrategia sectorial junto a las empresas del sector para abordar de manera conjunta los grandes desafíos que demanda la puesta en marcha del programa más emblemático desde el punto de vista del desarrollo humano y la inclusión digital conocido como República Digital”.

“Tenemos muy claro que el acceso a Internet es un derecho, no un privilegio, razón por la cual desde el INDOTEL trabajaremos codo a codo junto a la Comisión Presidencial de República Digital, las empresas del sector privado y las universidades para hacer efectivo este derecho a todos los ciudadanos que habitan el territorio nacional”, puntualizó Del Castillo Saviñón al tiempo que dijo que, se trata de un “compromiso del gobierno del Presidente Danilo Medina que reiteramos frente al país al conmemorarse el Día Mundial de las Telecomunicaciones”.


Compartir Publicación: