Espectro Radioeléctrico


¿Qué es el Espectro Radioeléctrico?

Es un recurso natural, limitado y mesurable que permite transportar energía, enviar y recibir mensajes de distinta naturaleza a distancia, a través de un mecanismo de propagación por el espacio sin el concurso de una guía artificial.


Se considera natural porque cumple con características particulares bien definidas, tales como:

  • Recurso disponible y de libre acceso;
  • Se puede accesar desde cualquier lugar;
  • Acceso ilimitado en el tiempo; y
  • Esta disponible en todo el planeta tierra.

Es un recurso limitado porque la explotación irracional agota su capacidad e impide el acceso a otros usuarios.  Por esta razón,  debe ser administrado para asegurar el acceso eficiente y equitativo de los servicios que lo utilizan.

División del Espectro Radioeléctrico en bandas de frecuencias
Todo el conjunto de frecuencias que corresponden a este segmento de espectro electromagnético se divide en segmentos más pequeños con límites perfectamente definidos que se denominan bandas de frecuencias. Las cuales van desde los 3 Khz. hasta los 3000 Ghz.

¿Quiénes son los usuarios del espectro?

Sin saberlo, casi todos somos usuarios del espectro.  Este es un bien de uso público, que pertenece a la comunidad y es indispensable para el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones: televisores, radiorreceptores, teléfonos móviles
Son usuarios del espectro las compañías telefónicas, taxis, Radiodifusión televisiva, Radiodifusión Sonora (Radio AM y FM) y la ciudadanía en general.

¿Por qué es necesaria la Gestión del Espectro Radioeléctrico?

La Gestión del Espectro es la combinación de procedimientos administrativos, científicos y técnicos, necesarios para garantizar una explotación eficaz del equipo y los servicios de radiocomunicaciones sin producir interferencia perjudicial.

En la República Dominicana, el órgano regulador, INDOTEL, actuando en conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones, el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y con las Normas y Recomendaciones Internacionales, tiene la facultad de gestionar, administrar y controlar el espectro radioeléctrico, incluyendo las facultades de atribuir a determinados usos, bandas especificas, asignar frecuencias a usuarios determinados y controlar su correcto uso.