Generales

Fondo INDOTEL para la Excelencia Academica

Descripción detallada del proyecto:

Es una iniciativa con visión de equidad de género, que subsidia el INDOTEL para beneficiar con becas a los mejores estudiantes de la nación, incluidas personas con capacidades distintas, que con altos honores académicos y valores éticos logren aprobar el debido proceso de selección, permitiéndoles cursar un programa de estudios para obtener un título de técnico superior o tecnólogo en el campo de las telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

El costo de la matrícula académica será cubierto en su totalidad por el INDOTEL e incluirá el subsidio de una manutención mensual a cada becario, y la cobertura total de un Componente de Mentoría, lo que le permitirá tener acceso a un programa de estudio de alta calidad de forma gratuita, con la guía y acompañamiento de personas experimentadas que les ayudarán a culminar con éxito su programa de estudios.

Con este proyecto se propone captar 50 estudiantes en cada una de las dos (2) jornadas anuales de admisión, beneficiando un total de cien (100) estudiantes en el periodo 2019-2020.

Objetivo y justificación del proyecto:

El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo del capital humano especializado, a fin de suplir la demanda de la industria nacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportando técnicos de acreditación internacional.

La edición 2017 del informe Perspectivas Económicas de América Latina, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aborda el tema de la juventud, sus competencias y oportunidades de emprendimiento en Latinoamérica y el Caribe, y establece en su capítulo 4 lo siguiente:

«Solo una pequeña proporción de alumnos estudia Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM)».

La región lleva un retraso en término de estudiantes científicos, entre un 2% y un 7% de los estudiantes matriculados. Sin embargo en economías que privilegian la investigación o la innovación, como Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido, entre un 13% y un 18% están matriculados en disciplinas científicas y tecnológicas.

«La Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) es esencial para desarrollar una fuerza laboral altamente especializada, con una gama de competencias gestoras y técnicas a nivel medio». Según este informe, apenas un 5% de los estudiantes egresados de educación secundaria se matricula en carreras técnicas y las empresas privadas señalan una escasez de ingenieros, técnicos y trabajadores especializados.

Dentro de los objetivos específicos del proyecto tenemos:

  • Desarrollar y financiar en forma colaborativa un programa de becas que favorezca la igualdad de oportunidades de acceso a la formación en carreras TIC.
  • Favorecer con becas de estudio a jóvenes dominicanos, meritorios, egresados de las escuelas y liceos, permitiéndoles capacitarse en el campo de  las telecomunicaciones y las TIC, permitiéndoles tener acceso a mejores oportunidades de trabajo.
  • Promover acciones integrales de mentoría en los jóvenes seleccionados para reforzar el área de matemáticas, cálculo, geometría, claves para las carreras que ofrece el ITLA.

El proyecto en el marco de Estrategia Nacional de Desarrollo (END):

Este proyecto está asociado al 3er. Eje Estratégico de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que procura una economía sostenible, Integradora y competitiva y tiene un objetivo general (3.3) que se basa en la «competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social», el cual tiene a su vez el objetivo específico (3.3.5) que expresa «lograr acceso universal y uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)». En adición, se vincula a los siguientes objetivos específicos:

3.3.5.1 Consolidar la educación especializada en TIC para garantizar los recursos humanos demandados por la creciente incorporación a la sociedad del conocimiento, con igualdad de oportunidades para todos los grupos poblacionales.

3.4.2 Consolidar el Sistema de Formación y Capacitación Continua para el Trabajo, a fin de acompañar al aparato productivo en su proceso de escalamiento de valor, facilitar la inserción en el mercado laboral y desarrollar capacidades emprendedoras.

3.4.2.7 Impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como herramienta que permite ampliar el alcance de la formación profesional y técnica.

Zona geográfica de ejecución del proyecto:

Podrán aplicar a este programa de becas estudiantes de todo el país.

Tiempo estimado de ejecución del proyecto:

Veinticuatro (24) meses.

Presupuesto estimado del proyecto:

Cuarenta y nueve millones novecientos cuarenta y cuatro mil trecientos sesenta pesos con 00/100 (RD$ 49,944,360.00).

Documentos relacionados


Informe de seguimiento y Calendario de Ejecución


Fecha de subida: diciembre 31, 2020

Tamaño del archivo: 236,1 KB

Informe de presupuesto


Fecha de subida: diciembre 31, 2020

Tamaño del archivo: 233,9 KB

Descripción detallada del proyecto


Fecha de subida: diciembre 31, 2019

Tamaño del archivo: 624,5 KB

Objetivo y justificación del proyecto


Fecha de subida: diciembre 31, 2019

Tamaño del archivo: 810,4 KB