“El objetivo más importante de Indotel es la República Digital”


“El objetivo más importante de Indotel es la República Digital” Jose del Castillo Saviñon

Trabaja para extender el servicio de Wifi a 5,200 escuelas y otros espacios como parques y universidades. Se entregará equipos a 70,000 profesores, y se les dará capacitación para que puedan trabajar con los alumnos


SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, afirmó que como forma de cerrar la brecha digital en el país, esa entidad impulsa medidas a través del programa “República Dominicana Digital”, que incluye el establecimiento de una Red Nacional de Fibra Óptica y el reordenamiento del espectro radioeléctrico, para el acceso universal de los dominicanos al internet y demás herramientas tecnológicas.

Informó que la labor se enmarca dentro de la promesa de campaña del presidente Danilo Medina desde el 2012, y que para ello el eje del acceso de las personas al internet es uno de los principales en el presente cuatrienio. El funcionario explicó que se trabaja para que en el 2019 haya acceso al internet a través de Wifi.

“Este programa es una apuesta al desarrollo tecnológico en el uso de la tecnología y la penetración del internet y la banda ancha en República Dominicana, y por vía de consecuencia impulsar ese salto tecnológico para insertarnos en la economía digital”, dijo.

Precisó que la Red va a cubrir 30 de las 32 provincias, excepto Hato Mayor y Bahoruco y que el sistema incluye al menos 55 nodos o puntos de intersección.

Inclusión
Al participar en el Diálogo Libre del Grupo del mismo nombre, Del Castillo Saviñón consideró que el acceso de más personas al internet constituye un elemento integral desde el punto de vista económico porque lo contrario es una fuente de inequidad y de pobreza.

Destacó cuatro ejes fundamentales que soportan el programa “República Dominicana Digital” que son: Acceso al internet; Educación virtual; uso de la tecnología de la información, en productividad y empleos y el gobierno digital. Para hacer posible el acceso universal a la tecnología se evalúa una alianza público-privada, para lo cual se inició un proceso de diálogo con los diferentes actores, y luego, desde el punto de vista regulatorio, se analiza cómo será implementado, porque las compañías deberán llevar el servicio hasta las comunidades donde nunca ha existido el servicio.

“Se prevé modelos que cubran sectores que hoy día no están cubiertos porque no son económicamente rentables para las compañías, una especie de subsidio forzado. El gobierno aporta la infraestructura troncal que es esta fibra, permite el uso de la fibra a las compañías, las compañías sirven áreas geográficas del territorio nacional donde no es rentable hacer la inversión y que llegue el internet y el cable también”, explicó.

El espectro
Dijo que también en la actualidad se está abordando un proceso de reordenamiento del espectro radioeléctrico para lograr más espacios de ancho de banda disponible, y que puedan ser licitadas partes de los servicios de telecomunicaciones. El propósito es que, además de recibir pagos por parte del sector privado como parte de la licitación, también se logre inversión para la ampliación de la Red Pública Wifi.

Llevarán Wifi a 5,200 escuelas y 70,000 profesores tendrán equipos
Una de las metas de Indotel, conjuntamente con el Ministerio de Educación, es acercar la tecnología a las aulas, y para ello existe un proyecto que beneficiará a estudiantes y profesores de 5,200 escuelas. José del Castillo Saviñón consideró que los planteles deben tener disponible la red de Wifi. Esa red estará también disponible en 700 puntos adicionales como parques hospitales, extensiones de la UASD y espacios públicos. Anunció que serán distribuidos en zonas de bajos ingresos 950,000 equipos, posiblemente tabletas y que 70,000 maestros van a ser dotados de equipos y se les capacitará en tecnología. Ese programa lo va a ejecutar el Ministerio de Educación con los fondos consignados en el 4% para la educación.

Plantea Indotel debe seguir siendo un ente regulador
El presidente de Indotel no se opone a que se cree un ministerio de las Telecomunicaciones, pero afirma que esa estructura debe quedarse como ente regulador, y que ese es uno de los grandes retos. Sostuvo que quien conoce la administración pública sabe que una cosa es un órgano regulador descentralizado con autonomía y capacidad de regular un mercado, incluso con vocación de regular el propio Estado dominicano, y otra un ministerio, cuya principal función es políticas alineadas a la estrategia que define el Poder Ejecutivo. “Yo no estoy en desacuerdo en crear un Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación y la Innovación como hay en otros países... se puede crear un ministerio que tendrá otro papel, como establecer las políticas en materia de telecomunicaciones”, dijo.


Compartir Publicación: