Guillén Bello destaca en Washington aportes de Indotel a la transformación educativa del país


Guillén Bello destaca en Washington aportes de Indotel a la transformación educativa del país


WASHINGTON.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) contribuye con aportes de tecnologías, a los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina para transformar el sistema educativo del país.

El señalamiento lo hizo aquí el presidente del órgano regulador, Nelson José Guillén Bello, en el panel organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Educación e Innovación Tecnológica en la capital estadounidense.

“Desde Indotel —expuso el funcionario— colaboramos en este esfuerzo con la instalación de puntos Wifi e internet de alta velocidad en las escuelas que pasan al programa de República Digital. 

Señaló que el gobierno de la República Dominicana se ha caracterizado por llevar una administración de consensos, por escuchar la voz de todos los sectores involucrados en el desarrollo del país.

Indicó que basado en esos lineamientos se plasmó en el Pacto Educativo una asignación presupuestaria a la altura de dicha tarea: el 4% del PIB que han permitido ampliar la infraestructura escolar, invertir en formación docente y comenzar la digitalización de las aulas dominicanas. 

Manifestó que en ese tenor el presidente Medina y la Junta Directiva de Acción Empresarial para la Educación (EDUCA), firmaron un acuerdo para impulsar la calidad educativa y fortalecer el uso de las nuevas tecnologías en el sector educativo nacional.

Hackear el sistema educativo tradicional

Guillén Bello sostuvo que en el país se realiza una especie de “hackeo” del sistema educativo tradicional, en interés de transformar la educación y adaptándola a los nuevos tiempos, mediante la aplicación del programa República Digital.

“Recientemente, con República Digital, entregamos 100 mil computadoras a alumnos y alumnas a nivel nacional”, subrayó el funcionario.

Explicó que el Ministerio de Educación ha priorizado 2,086 centros educativos que entrarán en el programa de República Digital, de los cuales 337 están actualmente sobre el estatus del servicio de internet, mientras ya 200 de estos cuentan con servicio de internet. 

Enunció que además de los dispositivos electrónicos, el Ministerio de Educación está transformando la forma en que se enseña y la manera de adquirir conocimientos, ya que se está alfabetizando digitalmente a todo una nueva generación y preparándola para las demandas de nuestra época.

“Con cada escuela que se une al programa de República Digital, ayudamos al cierre de la brecha digital, estamos otorgando herramientas para adquirir y desarrollar conocimientos a cientos de miles de niños”, enfatizó.

Destacó que además, se acaba de depositar ante el Congreso la Ley que dotará al país de un Marco Nacional de Cualificaciones que tiene el objetivo principal reformar los programas de estudio a todos los niveles educativos para que los estudiantes aprendan los conocimientos, técnicas y aptitudes que les serán más necesarios para lograr un empleo en la nueva economía. 

“Garantizaremos así egresados mejor preparados para integrarse a un mercado cada vez más competitivo y que sus expectativas de empleo aumenten considerablemente”, subrayó Guillén Bello.

Destacó que la República Dominicana aspira a ser el primer país latinoamericano en dotarse de un sistema de cualificaciones de este tipo, tras consultar las experiencias en ese sentido de 15 países distintos.


Compartir Publicación: