Renovación de una Unidad de Registro para Registrar Suscriptores de Firma Digital


Nombre del servicio: Solicitud de Renovación de Autorización a operar Unidad de Registro (RA). 

Nombres representativos o coloquiales: Renovación de Autorización para Unidad de Registro (RA). 

Descripción del servicio: Tanto las Entidades de Certificación como las Unidades de Registro son autorizadas para operar por un plazo de 5 años en el territorio nacional. Cumplido ese plazo, se requiere realizar un procedimiento de renovación para continuar operando. Este procedimiento contempla desde la realización de la solicitud por parte de los sujetos regulados, hasta la verificación exhaustiva de todo el cumplimiento de normas técnicas o procedimentales. La obtención de la renovación está condicionado a un dictamen favorable de auditoria. 

A quién va dirigido el servicio: Unidades de Registro ya autorizadas por el INDOTEL, con más de 5 años de operación. 

Área responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo: Dirección de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital, puntualmente el Departamento de Firma Digital 

Requerimientos o requisitos para la solicitud: Se debe presentar una Solicitud de renovación de la autorización (en formato físico o digital) y presentar los documentos relacionados a la prestación del servicio electrónico de confianza que brindan los sujetos regulados, estos documentos son: 

  1. Políticas de Certificación de la Entidad de Certificación; 
  2. Manual de Procedimientos; 
  3. Plan de Seguridad; 
  4. Plan de Cese de Actividades; 
  5. Plan de Contingencia; 
  6. Políticas de Protección de Datos Personales; y 
  7. El reconocimiento de certificados extranjeros por parte del prestador de servicios de confianza en caso de que aplique. 

DESCARGAR SOLICITUD

Procedimiento para obtener el servicio: Las Unidades de Registro podrán seguir operando, una vez sea emitida la Resolución de Renovación del Servicio aprobada por el Consejo Directivo del INDOTEL, que autoriza para seguir operando como sujeto regulado de la Ley Núm. 12602 

Horario de prestación del servicio: De Lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm. 

Costo del servicio:

Auditoria Ordinaria (en caso de que la realice el INDOTEL), RD$ 18,000.00 pago único. 

Costo Anual de Autorización o Registro de Entidad de Certificación, RD$ 6,000.00 pago anual 

Tiempo de realización: Treinta días (30) hábiles, contados a partir del momento en que el solicitante complete satisfactoriamente los documentos solicitados y coordine con nuestros Auditores la auditoría correspondiente.  

Canales de Prestación del servicio: Presencial o digital (formulario colgado en el portal web y remitido por las vías especificadas). 

Base Legal

  • Ley Núm. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital; o Reglamento de Aplicación de la Ley núm. 126-02 (Decreto Núm. 335-03 de fecha 8 de abril de 2003). 
  • Resolución Núm. 094-06, Que actualiza los valores de los costos, Derechos y Multas aplicables a las Entidades Reguladas por la Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital. 
  • Resolución Núm. 071-19. Norma Complementaria que establece la equivalencia regulatoria del sistema Dominicano de la ICP y de confianza con los marcos regulatorios internacionales de servicios de confianza y la Norma Complementaria sobre procedimientos de autorización y acreditación.