Estructura Orgánica de la Institución


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL está conformado de la siguiente manera:

Gerencias

Auditoría Interna

Velar por la existencia de un adecuado sistema de control interno del Indotel que permita proteger los activos y patrimonio, asegurar la confiabilidad de la información contable y financiera, promover la eficiencia y eficacia en los distintos ámbitos de la organización, asegurar la observancia de las normas legales y reglamentarias externas e internas, y comprobar que se observen las políticas establecidas por la dirección de la organización.

Relaciones Públicas y Comunicaciones

Planificar, dirigir, diseñar y ejecutar los planes y proyectos de Comunicación y Relaciones Públicas del INDOTEL de acuerdo a las mejores prácticas y políticas de imagen corporativa, de conformidad con las directrices emanadas por el Consejo Directivo.

Consultoría Jurídica

Realizar recomendaciones para sustentar que todas las decisiones tomadas en el ámbito jurídico dentro de la Institución estén apegadas a la Ley General de Telecomunicaciones y demás disposiciones legales vigentes, en especial atención a la aplicación del principio de legalidad en las actuaciones, actos y resoluciones a ser adoptados por la institución.

Planificación Estratégica

Dirigir la planificación estratégica de la institución mediante herramientas sistemáticas que motiven un ambiente enfocado en la innovación, permitan un mejoramiento continuo y promuevan una cultura de rendición de cuentas.

Administrativa

Administrar eficientemente los recursos, activos y la documentación de la institución, proporcionar los bienes y servicios requeridos para el logro de los objetivos organizacionales, así como garantizar la atracción, retención, desarrollo y motivación de los recursos humanos de la organización, a través de adecuados procesos de gestión de personal y el establecimiento de un clima laboral positivo.   Sobre la Gerencia reposa la responsabilidad de controlar los Departamentos de Gestión Humana, Logística y Compras, Servicios Generales, Tramitación y Control de Documentación, Unidad de Supervisión de Obras y Adecuación Física, Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) y el Club Recreativo y Cultural del INDOTEL.

Tecnología de la Información y Comunicación

Planificar, organizar, dirigir y evaluar los planes, proyectos y proceso de Tecnología para garantizar la operatividad, funcionamiento, disponibilidad y seguridad de la infraestructura tecnológica del Indotel.

Regulación y Defensa de la Competencia

Desarrollar las políticas regulatorias sobre las que operará el sector de las telecomunicaciones con el fin de que los participantes sean económicamente eficientes, se promueva la competencia, la protección de los derechos de los usuarios y se produzcan servicios de calidad. Velar por el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos que regulen la competencia en el  mercado de telecomunicaciones respetando los principios de transparencia, equidad, no discriminación, neutralidad, igualdad de acceso, continuidad y generalidad.

Técnica

Procurar un uso eficiente de ese recurso natural finito, limitado, que es el espectro radioeléctrico, promoviendo, a través de una gestión planificada, el desarrollo armonioso de las telecomunicaciones, y garantizar, mediante el análisis exhaustivo de las solicitudes de los diferentes tipos de autorizaciones, la correcta explotación de los  servicios de telecomunicaciones.

Financiera

La Gerencia  Financiera del Instituto  Dominicano de la Telecomunicaciones se encarga de aportar  a la institución la estructura económica a través de la  implementación de una contabilidad analítica y del diseño de los estados financieros; por lo cual trabaja para orientar la financiación de operaciones al menor coste posible, administrando y controlando la disponibilidad de las cuentas bancarias de cheques y de inversión.

Protección al Usuario

La Gerencia de Protección al Usuario es el órgano del INDOTEL dependiente de la Dirección Ejecutiva, encargado de la difusión de las normas y acciones reguladoras, tendentes a garantizar respeto a los derechos de los usuarios finales de servicios públicos de telecomunicaciones.

Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT)

Diseñar, dirigir, supervisar y evaluar los proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos o de interés social propuestos en el marco del Plan Bienal así como los proyectos especiales y programas del FDT, siguiendo los lineamientos de Política Social del INDOTEL para impulsar el desarrollo económico y social.

Departamentos

  • Comunicaciones
  • Intergubernamentales
  • Asuntos Internacionales
  • Investigación y Estudios Especializados
  • Gestión de Calidad
  • Planeación y Ejecución Presupuestaria
  • Protocolo
  • Gestión Humana
  • Logística
  • Servicios Generales
  • Tramitación y Control de Documentación
  • Sistemas y Aplicaciones
  • Redes e Infraestructura
  • Regulación
  • Defensa de la Competencia
  • Inspección
  • Análisis Técnico
  • Gestión de Recursos
  • Monitoreo
  • Autorizaciones
  • Contabilidad
  • Recaudaciones
  • Desarrollo e Implementación de Proyectos
  • Gestión, Sostenibilidad e Ingeniería Social
  • Técnico
  • Centro de Asistencia al Usuario (CAU)
  • Oficina de Acceso a la Información (OAI)
  • Club Recreativo y Cultural del INDOTEL
  • Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT)

 

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Organigrama General del Indotel

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