Ing. Nelson José Guillén Bello


ING. NELSON JOSÉ GUILLÉN BELLO
Miembro Consejo Directivo del INDOTEL

Nacido en San Cristóbal, al Sur de la República Dominicana, el ingeniero Nelson José Guillén Bello ha aunado esfuerzos e inteligencia para agenciarse una eficiente preparación que le permitiera lidiar en el desempeño de posiciones de alta responsabilidad en el sector de las telecomunicaciones, como su actual ocupación como consejero del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Para ese soporte académico-profesional, Guillén Bello realiza una Ingeniería en Electrónica y de Telecomunicaciones, y dos Maestrías en Administración de las Telecomunicaciones y en Telecomunicaciones de Datos. Egresa de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en octubre de 2006 en el prestigioso Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y cuatro años más tarde, en marzo de 2010, recibe el Cisco Certified Network Professional (Instructor) en el Instituto Tecnológico de las Américas, de Boca Chica, República Dominicana.

Realiza una Maestría en Ciencias en Sistemas de Informacion -Concentración en Administración de Telecomunicaciones- en abril del 2010 en Stevens Institute of Technology International, de Boca Chica, que tuvo como proyecto de graduado la "Utilización de Tecnologías de Información como herramienta para el desarrollo integran del sistema educativo dominicano". El propósito de este proyecto fue diseñar una red WAN utilizando fibra óptica para permitir la completa gestión de los centros de educación pública en el país, lo cual incluyó el diseño de las aplicaciones utilizadas en el sistema.  La segunda maestría en Telecomunicaciones de Datos, realizada en abril de 2009 en INTEC, se basó en la aplicación de herramientas tecnológicas en el desarrollo del sector salud.

Entre 2005 y 2009 realiza una serie de cursos, entrenamientos y participa en un Congreso sobre tecnología aplicada a la educación. En 2009 realiza el entrenamiento Alcatel-Lucent sobre Protocolos de Gateway Interior y Alta Disponibilidad y en 2008 el Alcatel-Lucent Redes IP Escalables, en INTEC.

En tanto, en 2007 realiza el Cisco Certified Network Associate en el ITLA y en junio de 2006 participa en el Congreso de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación que realizó INTEC. En 2005, asimismo, realiza los Cursos de Linux Básico y Avanzado, en el Instituto Rubiera, de Santo Domingo.

Guillén Bello, quien tiene un dominio fluido de los idiomas español, inglés y francés, ha agotado además desde agosto del 2009 a mayo de 2010 una fructífera labor docente en el área de tecnología de la información del Instituto Loyola de Estudios Superiores, de San Cristóbal, además de servir como docente a nivel de grado de la asignatura "Fundamentos de Redes de Computadoras" dirigido a técnicos del Indotel.

Analizó solicitudes para optar por los diferentes tipos de autorizaciones emitidas por el Indotel. Las solicitudes abarcan todos los servicios de telecomunicaciones, incluyendo VoIP, WiMax, enlaces microondas, enlaces satelitales, enlaces de satelitales, enlaces de radiocomunicación, televisión por cable, televisión satelital, IPTV Internet, etc.

Además de su experiencia administrativa en Indotel, Guillén Bello exhibe un pleno dominio de las habilidades técnicas que maneja el sector, como son los protocolos y estándares TCP/IP, IPv6, RIPv1, RIPv2, EIGRP, BGP, IS-IS, STP, VTP, OSPF, Subnetting y VLSM, Ethernet, SONET y 802.11x.

Igualmente, domina las herramientas de la industria como son OPNET, Packet Tracer, GNS 3, Linux, MAC 0S, MS Office Suite, incluyendo Proyect y Visio, y herramientas de virtualización.

Realiza una pasantía en RNN el canal de la más avanzada tecnología de televisión en el país, donde no solo conoce avanzadas técnicas del manejo de ese medio sino que además adquiere una experiencia práctica que le ha sido de soporte a su accionar profesional y desempeño administrativo en el sector público.

Si no puede visualizar los documentos, es posible que necesite alguno de estos visores: